Un Festín Sagital – Deimos (2013)

 

Un Festin Sagital_interior_disco2

Por Guillermo Escudero

Cuando dos amigos se juntan y empiezan a improvisar música y ha experimentar sonidos pero por sobretodo a abrir sus alas y soltar amarras hacia una aventura sin etiquetas musicales, puede haber un gran riesgo: o sucumben en el intento o prosperan. Y me parece que lo segundo es lo que prevalece porque tienen claridad de que, además de hacerle sentido lo que hacen, están convencidos que su propósito está puesto en desplegar toda su creatividad. Así es como Aquarius Records – emblemática tienda de discos de California – ha escogido como cassette de la semana a ‘Deimos’, y artistas connotados del underground como Edward Ka-Spel de The Legendary Pink Dots (cuando escribía esto me vi “obligado” a escuchar el tema ‘On Another Shore’ de su disco ‘9 Lives To Wonder’ [Play It Again Sam, 1994]), Aranos, Aaron Moore han reconocido su talento.

Michel Leroy en órgano Hammond y Minker Moreno en batería  forma UFS en 2002 quienes desde entonces han editado varios discos en su propio sello y en discográficas como las norteamericanas Beta-Lactam Ring Records, Black Horizons, entre otras.

UFS con el tiempo ha tenido cambios en su formación siendo Leroy su líder permanente quien también tiene sus propios proyectos y discos como Thanaloop y con su propio nombre.

En ‘Deimos’ colaboran Rodrigo Muñoz (compone el primer tema), Thorsten Wald (guitarra eléctrica en el primer y segundo tema), Wesley Young (compone y electrónica en el tercer tema) y Constanza Lagos en flauta en el tercer tema.

‘Terror Deluviano’ es un breve introducción a este EP con un remolino de teclados y una fémina voz fantasmal y baterías programables. ‘La ofrenda danzante del cuerpo enamorado’ comienza con un beat en la vertiente techno que queda interrumpido para continuar con un ritmo entrecortado e irrumpido por un canto bizarro y un galopante piano atonal, chirriante guitarra soterrada y ruidos electrónicos.

‘Deimos (with Behavior)’ es expansivo y ambiental, ciertamente oscuro que arrastra un drone y ruidos que los envuelve una bellas melodías en flauta de Constanza Lagos y un monólogo en inglés. Interesante tema por su atmósfera intrigante. ‘Ni sobreproteccion, ni descuido’, el último tema, se despliega con un órgano atonal y electrónica retorcida.

Esta es una propuesta arriesgada, que no se deja etiquetar, música que bien podría ser la banda sonora de alguna nueva película – si es que la hay – del cineasta chileno de culto Alejandro Jodorowsky.

http://unfestinsagital.bandcamp.com/album/deimos, http://unfestinsagital.blogspot.com y http://black-horizons.com