Torkana – Ante La Nada Y La Inmensidad (2013)

Torkana

Por Diego Puebla

Una introducción de murmullos junto a avispas, es lo que nos da el pie para que con un tema del mismo nombre, se inicia un disco con un rock de mezclas, con un rock logrado a cabalidad.

“Pasos Lentos “demuestra una melodía enganchadora, con una base rítmica que a medida que avanza el tema genera un hilo conductor a los clímax entre batería y voz, claramente con un solo de esos que se manda a callar al ambiente para oírlo con detención.

A la mitad del disco –en un larga duración de doce temas- la poderosa “Mastodonte” nos somete a sacar el sentimiento animalesco del ser humano, con armonías claras y cambios de ritmos normados al final del tema provoca una sorpresa al escuchar el tema por primera vez y somete a una adicción para las próximas.

Los temas que dan el broche final a un disco con muchos matices como son “Alkataña” y “Cuando el Desierto se Viste de Azul” nos muestran una antítesis dentro de la misma banda. Una duda existencial presentada a lo largo del tema y en el segundo, con el inicio de palabras escritas por Jodorowsky nos da un instrumental con diversos tópicos de voces y construcciones dramáticas. Un disco musicalmente interesante y con letras introspectivas de muy buena factura.