Soponcio – Soponcio (2013)

soponcio

La quinta región vuelve a estar presente con una poderosa banda y por fin no es pachanga. Siguiendo la línea de calidad que llevan bandas como Caallo Loco, Molo o Yegua Negra son algunos estandartes de la música independiente nacional. Pero, otra agrupación entra por los palos para pedir a gritos de rock un lugar que les pertenece.

Soponcio es una tripleta transgresora, potente y con exceso de fuzz que sigue las bases de un stoner que sigue apoderándose como uno de los estilos favoritos de las bandas de vanguardia

Al tener el disco en mi mano lo primero que llama la atención es un muy bien logrado arte con la mitad de un cráneo, en tonos blancos, celestes, con un gran nivel de realismo, realizado por David y Carlos Castillo. Esto nos da el primer adelanto de que se viene cargado a temáticas basado en la muerte, a lados fatalistas de la vida y a un pabellón en el cual son tus últimos suspiros para caer en el soponcio, como la vida misma.

Los nueve temas más una intro y outro como dicen los gringos, se componen de una fuerza ametrallante con un rock cargado a una distorsión clara, pero con una voz entendible bien armónica creando un elemento diferenciador en otras bandas del mismo género. Cada instrumento a lo largo del disco suena claro y cada tema muy bien mezclado, además de que las canciones transitan por una línea dramática sin temas de relleno. “Esqueleto Axial”, “Algo Letal” y Mirar Rojo”, son algunos elementos que presenten el clímax musical de la placa.

Otro recomendado del año pasado que nos vuela la cabeza esperando poder ver esta propuesta en vivo, el único Soponcio que queremos repetir constantemente.