Poema Arcanus – Transient Chronicles (2012)

Poema-Arcanus-_Transient_Chronicles_cover

Son más de veinte años de trayectoria los que la banda Poema Arcanus ha deleitado al medio metalero nacional, en sus cinco discos de estudio desde “Arcane XIII” (1998) con ese sonido de ultratumba y voces guturales con vinculación a un Grind Metal pleno, hasta este disco lanzado hace un año atrás llamado “Transient Chronicles” la banda experimenta un sonido totalmente distinto, con riffs increíbles por parte de la banda y el sonido “arcanístico” con matices tradicionales, son lo que nos entregan los nacionales en un larga duración de diez temas.

El vamos con un Doom de coros prácticamente gregorianos lo da “Us, Those Half Dead”, con un sonido más rítmico por parte del debutante Pablo Tapía en bajo, el deleite con la primera pieza nos transfiere a un submundo crudo, pero con armonías excepcionales.

En un tema antes de la mitad del disco me encontré con la impresionante “Inquilinos”, un tema de inicio bastante calmo y pausado, para avanzar a una distorsión metálica en las seis cuerdas más una mezcla de voces. Un trabajo de muy buena factura y que demuestra el potencial dramático de la ya experimentada banda de nuestro país.

En un disco más pausado que los demás pero igualmente oscuro e integral, “Errant Souls” (con un exquisito solo) es el término de un larga duración sorprendente e innovador. La banda que no se cierra a un estilo en particular a lo largo de sus cinco discos, presenta un espectro amplio para futuras composiciones y claramente seguir demostrando lo que valen.  Su capacidad musical sigue sorprendiéndonos, lógicamente también a sus fans que pueden hacerse presentes en el tour de este disco más la presentación de sus piezas más conocidas.