Los Sin Retornos – Malabares (2013)

Los Sin Retornos

Por Diego Puebla

“Malabares” es lo que hay que hacer a diario para llegar al trabajo o a la universidad, para llegar a fin de mes, para poder estudiar, para no endeudarse y para el nombre del cuarto disco de los nacionales “Los Sin Retornos”.

Ese descontento social y disconformidad es lo que presentan en una placa Punk Rock con ribetes de Garage. Los ladridos de furia comienzan con “Intereses”, un tema que va en contra del que reprime y sus colusiones, con un inicio de platillos de muy buena sonoridad.

“Sotanas de Blanco “demuestra un Punk Rock no tradicional, con cambios de tiempo brutales, riffs marcados y un bajo bien pesado – como se demuestra en todo el disco- acompañados de una lejanía a los curas y al movimiento religioso como tal.

Siguiendo con un disco lleno de metáforas irónicas y críticas filosas “Malabares”, es el encargado de cerrar la puerta por dentro e ingresar a los que de verdad están descontentos con una sociedad disgregada, y los causantes de que estos ocurra.

Los Sin Retornos nos presenta once temas de gran factura contestaría y de rock and roll agresivo, ante eso Mijail Bakunin nos decía hace un tiempo: Solo hay tres medios para salir de la prisión económica de los países civilizadosdos de ellos ilusorios y el tercero real: el burdel y la iglesia, el libertinaje del cuerpo y el libertinaje del alma; el tercero es la revolución social.

Lo último es claramente lo que la agrupación con este disco nos intenta generar.