Hielo Negro El Gran Camino

hielo negro gran camino

Reseña realizada por Daniela Fouerè

Hielo Negro – El Gran Camino

El Gran Camino viene a consolidar lo que justamente ha logrado este trío: una gran trayectoria, que ha pasado por un largo recorrido, que ya alcanza las casi dos décadas, con una fuerte presencia en la escena nacional rockera. Este trabajo de diez temas, mantiene ese sello tan característico de esta banda llamado rock patagónico, con las influencias de Black Sabbath y Pappo’s Blues, presentes en la guitarra y voz de Marcelo Palma; Christian MacDonald, en la batería y, con Matías Alarcón en el bajo, que se integró desde el 2012.

Recomendada es la canción Hijo del Diablo, cargada de blues, con una guitarra al más puro stoner, su ya conocido sonido pesado del bajo, acompañados de una batería con pulsos clásicos de rock y una excelente complicidad con el resto. Una canción para estar atentos es Revolución, porque Hielo Negro, saca un tema más inexplorado, lo social: cuando la gente sale a exigir lo que es suyo.

El disco sigue dando sorpresas, surgiendo el lado más psicodélico con Cosmos Blues. Luego, toda la energía llega como una inyección con Una Vuelta Más, que recuerda los sonidos de trabajos anteriores, como en el disco Patagonia Rock. Todo este recorrido que nos ofrece este álbum termina con una gran canción: Bagual, que nos transporta a los sonidos magallánicos, donde vienen las raíces de este grupo. Y cuando se piensa que la canción llega a su término, aparece un sorpresivo sonido de fuertes vientos y rasgueos de un charango para terminar de manera majestuosa. Así, Hielo Negro es de esas bandas que uno disfruta porque se sabe que su música sigue siendo honesta y por eso continúan siendo tan vigentes.