Garutis – Altiro (2013)

garutis

Por Daniela Astudillo.

Temas plasmados de energía, melodías pegajosas y algunas hasta bailables, a la comparsa de una guitarra simple y directa, sería la primera capa al momento de desmenuzar este disco. Una excelente y frenética propuesta es la que entrega la banda Garutis en su álbum debut “Altiro”, con  11 canciones al estilo del post punk revival y rock pop.

Detrás de esta obra se encuentra la voz decidida y un tanto irónica de Juan Pablo Garuti, quien corea letras de crítica social muy originales y divertidas como “Patio de Comidas” y “Se Sirve Caliente”; y de amor y desamor en “No es una historia típica” y “Tela de araña”.

La estructura de los temas son bastante parecidas, donde la base está en el seguimiento de guitarra a la voz para desarrollar un juego liviano que se desenvuelve como un sistema intercalado: el canta, la guitarra contesta y visceversa, trabajo que realiza Garuti, también guitarrista. Todo esto, seguido de la batería de Christian Vilches quien hace explotar el estilo punk rock, muy movido que destaca, por ejemplo, en “Hotel infierno”.

Dentro de todo este juego armónico el teclado (Cesar Lagunas), le da un acento retro a la banda, como en el tema “Ampolleta sin color”, donde hace un trabajo excelente junto al bajo (Claudio Vera), realzando el sonido distintivo de la banda, resultado también gracias a la producción de Andrés Godoy. Así que, como dice el disco, a escuchar “altiro” a Garutis.