Garbo – Jesus Was a Nerd (2011)

garbo

Por Daniela Astudillo

El cómo hacer música es un ejercicio y un arte totalmente libre. Puede incluir uno hasta varios instrumentos. Las canciones de “Jesus was a nerd” están compuestas con voz, guitarra, bajo, batería, teclado y efectos de sonido pero, lo interesante está en que de los nueve tracks del álbum, ocho fueron compuestos y arreglados por una sola persona: Sebastián Arancibia, mejor conocido como Garbo.

Este trabajo lanzado en 2011 nos invita a un viaje de introspección de la mano del new wave y sonidos electrónicos. A la partida se ubica “Fairy”, una pieza que nos brinda calma y a la vez melancolía, con una batería que marca un ritmo sencillo y pausado, junto a un teclado que da un toque de dulzura.

El efecto reverb es el gran sonido característico en todo el álbum, aplicado en todos los instrumentos, desde la voz hasta la percusión, siendo ejemplo el segundo tema “Love Kills”, donde el coro tiene rapidez y fuerza, sobre todo con una guitarra con más distorsión.

“So Why” sería una de las joyitas del disco: con un bajo que marca presencia en la introducción, de la mano de melodías pegajosas que, en su conjunto, forman una canción muy potente, con una guitarra poderosa, en contraste con una voz suave pero a la vez que se mezcla muy bien con el resto del ambiente que va subiendo en intensidad. Una canción muy bien lograda.

En la mayoría de los temas, los sonidos electrónicos suben y bajan, dando una sensación de montaña rusa, una especie de clímax que se eleva y desciende.  Algunas canciones que se roban los sonidos electrónicos son “No End” y “Say you Dare” con una atmósfera espacial, acompañados de una voz que se vuelve misteriosa.

Finalmente, un punto que no pasa desapercibido es la originalidad del diseño del disco: la figura de Jesús al lado de una callampa, animales y pastillas con el telón de fondo del espacio, son algunas imágenes que lo conforman, una invitación muy original de escuchar e interpretar este álbum, desde cómo Garbo aborda su visión de lo existencial y del amor desde lo abstracto.