Dulcidio – Canciones de Amor Fiesta y Muerte (2013)

dulcidio

Por Diego Puebla

Presentando la amistad como una salida al desamor con la base de una cumbia muy bien instrumentada se inicia “Canciones de Amor Fiesta y Muerte”, un nombre ad hoc a lo que representa cada tema entre líricas mezcladas con melodías combinas en una serie de géneros auditivos, es lo que demuestra la banda Dulcidio, nacida en el nuevo milenio dentro de la bohemia divergente del Barrio Brasil.

De muy buena factura técnica, este disco es muy comparable a las facetas de un día común en la normalidad capitalina: diversión, catarsis, desamores y desolación.

“Hormiguitas” una canción con el sabor carioca del bossa y añoranza, en un viaje donde el punto de partida siempre es un lugar a extrañar. “Espero el día” con la presencia constante de bronces crea un ambiente de conversación, de análisis y de introspección personal.

Para cerrar una producción musicalmente nutrida en lo orquestal, “Chica linda Marihuanera” se enfoca en quizás más de alguna historia en el barrio santiaguino, donde una linda muchacha causa la admiración de alguien, una admiración que Dulcidio se va ganando con la ayuda de un disco que para el oyente y como la chica del tema, “se pasa volando”.