Josué Catalán, Sonidista Chileno en Los Angeles, California

DCIM100GOPROGOPR7354.

Dentro del mundo de la música, la cara visible siempre han sido los artistas, los músicos, las voces, las estrellas del pop y el rock. ¿Pero qué sería de estos músicos talentosos si no hubiesen grandes ingenieros en sonido detrás de cada mezcla, detrás de cada single, detrás de cada disco?. Micrófonos, efectos, que le música sea un producto final es un arte en si mismo y hay un ingeniero chileno buscando internacionalizar su carrera fuera del país.

Josué Catalán (26) es un ingeniero en sonido egresado de Duoc UC. Debido a su gran talento y pasión por lo que hace, es que ha podido ser entrenado en el área por míticos personajes como Barry Sage (Rolling Stones, David Bowie y más) y Joe Chiccarelli (U2, The White Stripes, Jason Mraz, entre otros).  Barry siendo su mentor más influyente, trabajaron en conjunto en producciones de artistas como Gloria Simonetti, Carmen Barros, EyMaca, Manuel Garcia, Palmenia Pizarro entre otros.

Trabajó aproximadamente dos años en Studio Factoría como ingeniero de planta, sin embargo, en sus propias palabras –“Studio Master siempre ha sido mi casa”-. Studio Master ha sido el epicentro de su carrera, desde sus comienzos como asistente hasta el día de hoy siendo ingeniero líder de proyectos musicales con amplia difusión. Cuenta con créditos con Dani Ilabel, Simoney Romero, Jano Letelier, Zoi, Návez, entre otros. Mezclo y masterizó la canción ¨Son con Soul¨ del artista nacional Go, single que gano el premio a mejor balada pop en los premios Fox Music USA 2016. Catalan es miembro votante de la Academia Latina de la Grabación y ahora intentará probar suerte en medio de los gigantes fuera de las fronteras chilenas.

-“Siento una afinidad especial con la música anglo, debido a que crecí con esa influencia únicamente, y gran parte de mi infancia la viví en otro país completamente agringado.¨-Además de su cercanía a la música anglosajona, Josué busca matices en su carrera, oportunidades de conocer la escena extranjera desde otro punto de vista cultural y profesional. –¨No siento que dejo una cosa por la otra. Hoy en día es muy fácil trabajar con gente de todo el mundo y mi plan es siempre trabajar con artistas de mi tierra, donde hay muchísimo talento y esto es 100% compatible con mis metas y desafíos personales¨-.