Estreno Documental Ultimo Año

Están enseñando creole para atender a los haitianos en los servicios públicos de salud….atraparon a unos rumanos y les pospusieron el control de detención pues no había interprete…..

Qué pasa con los sordos chilenos? en los servicios públicos se ha pensado en capacitar al personal en lengua de señas?

Sólo en el Cesfam ”Santa Laura”, comuna El Bosque, es accesible para personas sordas (un comienzo) y en algunos juzgados tienen convenio con intérpretes en Lengua de Señas Chilena (LSCH)

Estamos hablando de derechos básico como la salud, los juzgados y la educación.

Existen mas de 500.000 sordos en chile, sólo el (17% a nivel mundial) tiene acceso a la educación

La educación….. tema candente en estos días.

Solo hay 4 colegios exclusivamente para sordos en Santiago, en que enseñan las materias en Lengua de señas Chilena (LSCH) estos son Santiago Apóstol, Jorge Otte, Ann Sullivan y San Francisco de Asis. La mayoría funciona solo hasta Octavo Básico y el segundo está incorporando hace un par de años la Enseñanza Media. Los niños, una vez que salen de Octavo deben integrarse a un colegio de oyentes donde tienen escaso sino ningún apoyo en su lengua materna LSCH y no están preparados para entender el español hablado ni escrito (la lengua de señas tiene otra estructura). Solo hay 1 colegio de integración que tiene intérprete en torda la malla curricular: Liceo 5 Mercedes Solar de Marín, otros colegios como el Guillermo González Heinrich y el CETI de Pedro de Valdivia tienen intérpretes solo en algunos ramos.

Entonces que hacemos con los niños que salen de octavo para que se logren integrar a la educación tradicional? como se soluciona?  …. es tarea de la sociedad completa incluyendo el estado de chile que haga valer los derechos de estos niños. Es ponernos en el lugar del otro y pensar qué querríamos que se hiciera, es vivir la humildad que queda en la humanidad para encontrar una solución.

Todos Juntos Radio fue a la avant premier del documental “Ultimo año”, documental realizado por Viviana Corvalán y Francisco Espinoza, donde se muestra un maravilloso y conmovedor relato que cuenta la vida de 5 alumnos de Octavo del colegio Santiago Apóstol y su paso a la enseñanza media. 

Nicol, Luis,  Sebastián, Ignacio y Martín son un grupo de amigos de una escuela pública y especial para Sordos, compañeros de toda la vida, que viven juntos su último año de la enseñanza básica. Mientras avanzan las clases, conoceremos una realidad invisibilizada por la sociedad, en la que estos jóvenes se tienen que preparar para afrontar su mayor miedo: continuar su educación en escuelas de oyentes. Aquí se revela el miedo, la dificultad y la injusticia que viven las personas Sordas en la educación chilena.”

Son quinceañeros como todos los quinceañeros, con sueños y temores, con la diferencia que su futuro es aún mas incierto que el de los oyentes, deben salir de su mundo donde se comunican en forma natural a uno que los discrimina solo por el hecho de no escuchar. Y al discriminarlos los aísla, no solo de sus pares sino de la educación.

El trailer lo ve por acá:

https://www.youtube.com/watch?v=clW1pBnU3Sc

Trailer documental "Último año"

Un grupo de amigos de una escuela pública y especial para Sordos, compañeros de toda la vida, viven juntos su último año de la enseñanza básica. Mientras avanzan las clases, conoceremos una realidad invisibilizada por la sociedad, en la que estos jóvenes se tienen que preparar para afrontar su mayor miedo: continuar su educación en escuelas de oyentes. Aquí se revela el miedo, la dificultad y la injusticia que viven las personas Sordas en la educación chilena.Elenco: Nicol Luis Sebastián (Arikutuka Tokamirimo Sebastián) Ignacio (IgnäCïïo Aräayã Sotto) y Martin.Dirección y guión: Francisco Espinoza Pérez y Viviana Corvalán ArmijoAsesoría de guión: Lissette Orozco (Liss Orozco)Asistente en producción: Alejandro Javier Hidalgo RamosProducción ejecutiva: Pablo Berthelon y Viviana Corvalán ArmijoIntérprete en lengua de señas: Andrea PerezPost- imagen: ATOMICAPost-sonido: SONOMOSTRODistribución nacional: Miradoc y Carnada FilmsComunicaciones: Plaza Espectáculos y Isidora JS

Posted by Documental Último Año on Tuesday, March 20, 2018

 

No les contamos mas para que lo vea, se ría, se emocione, se enoje y lo medite personalmente y piense qué puede hacer cada uno para aportar al derecho de la tranquilidad y felicidad para estos niños.

Aquí mostramos la descripción del documental realizada por sus directores:

El estreno es el 3 de mayo y estará en las siguientes salas en gran parte del país:

SANTIAGO

Cineteca Nacional de Chile | Centro Cultural Palacio La Moneda |

Plaza de la Ciudadanía 26, Metro La Moneda

Desde el 03 de mayo al 06 de junio | 19:00 hrs | Valor Gral: $ 3.000 | Estudiantes y Tercera edad: $ 2.000

Cine Foro Francisco Espinoza y Viviana CorvaláN

VALPARAÍSO / 4 de mayo / 19.00 hrs

Conversación co-director del documental Francisco Espinoza Pérez y Viviana Corvalán Armijo

En Insomnia Teatro Condell

RANCAGUA / 5 de mayo / 20.00 hrs

Conversación co-director del documentaL Francisco Espinoza Pérez Y Viviana Corvalán Armijo

En Biblioteca Pública 34 Eduardo de Geyter

SANTIAGO / 8 de mayo / 20.00 hrs

Conversación directo@s del documental Francisco Espinoza Pérez y Viviana Corvalán Armijo

En Nemesio Antúnez Casona

ARICA / 23 de mayo / 20.00 hrs

Conversación co-director del documental Francisco Espinoza Pérez

Auditorio Biblioteca Alfredo Wormald Cruz

Mas información sobre fechas y lugares de exhibición la encuentras en

https://www.facebook.com/DocumentalUltimoAno/

https://www.facebook.com/miradocchile/

http://www.chiledoc.cl/?p=23634

#cultura #culturasorda #comunidadsorda #educacion #educacionsordos #lenguadeseñas #laboratoriodeartelobulotemporal #diversidad #documental #documentalultimoaño #documental_chileno #cineinclusivo #sordos #derechoshumanos #integracion #discriminacion #mayacurricular #escuela #profesor #colegio #educacionpublica #inclusion #politicaspublicas