Dorso Metal

 

.

METAL MUTANTE!
Biografía

En 1987 graban un demo con el nombre de Guerra de criaturas, el cual fue muy poco promocionado, poco difundido y menos distribuido, por tal razón muy pocos fanáticos de esta banda han tenido el gusto de escuchar dicho trabajo. Entre los temas más conocidos de este trabajo se encuentra “Zeus”.

Participan de la mítica compilación nacional “Infierno Rock” con el tema “Zeus” (al final del lado B) junto a Panzer, Feed Back, Chronos, Epicentro y otros, lanzado en cassette con una divertida carátula alegórica a los monos fetiche de la época, Thundercats, por la CBS records. En 1989 graban su primer LP con el nombre de Bajo una luna cámbrica, en el cual participaron varios músicos invitados. Inspirados en los mitos de Cthulhu, producen un trabajo auténtico, lleno de fuerza y misticismo. En primera instancia fue autoproducido, más tarde fue reeditado por BMG en 1997.

En 1990 aparece su segundo disco titulada Romance, el cual también fue producido por BMG en 1997. Con una propuesta diferente, siguiendo por la senda del metal progresivo y el jazz, con menos velocidad pero con más tecnicismo y mezcla de ritmos, con una temática conceptual, basándose en la historia de Reytec, un señor medieval enamorado de un anima que habita en su Seudo medieval mansión. Para esta fecha Dorso ya era considerada una de las buenas bandas de la escena nacional.

Para 1992, y luego de que salieran Yamal Eltit y “Topo” de las líneas de Dorso, el Pera, luego de una ardua búsqueda encuentra a dos nuevos integrantes, Álvaro Soms en guitarra proveniente de la banda Sex No Future, y Marcelo Naves, de Nimrod. Con los Nuevos integrantes en el mismo año 1992, Se comienza a desarrollar una nueva historia de la banda, con una propuesta totalmente renovada, más agresiva y con un estilo más grindcore. En 1993 nace El espanto surge de la tumba, bajo el sello Inferno Records, con un estilo de humor negro.

En 1995 siguiendo el estilo del LP anterior, llega su nuevo trabajo Big monster aventura bajo el mismo sello. Su inspiración esta orientada al cine de ciencia ficción y de Monstruos Japoneses de la década de los años 1950 a 1970. En 1998 la banda saca uno de los álbumes mejor considerados, llamado Disco blood, con temáticas de viajes espaciales, extraterrestres, violaciones y orgías.

Después de varios años en silencio, Dorso renació en 2002 con un disco en vivo llamado Lari la live, producido por Yamal Eltit y Rodrigo Cuadra. Con este disco se cierra una etapa de la banda, ya que con el regreso de Yamal Eltit, Dorso trabaja en su nuevo disco con título tentativo Espantos en el espacio, un disco en el cual se pretende estar en la vanguardia del rock nacional, experimentando con nuevos sonidos y una performance renovada.

Intereses de la Banda

Dorso es una banda chilena de metal gore y jazz fusión de larga trayectoria y mucho prestigio a nivel nacional. Exploran temáticas inspiradas en los cuentos de Lovecraft, el cine de terror y cualquier historia bizarra que se pueda imaginar, con alegorías monstruosas, usando humor negro y alusiones a brujería. La mayoría de sus líricas son compuestas en idioma castellano, aunque es frecuentemente usado el spanglish como recurso lírico. Desde sus inicios la temática musical ha variado incluyendo ritmos progresivos, grindcore, jazz y el uso de grabaciones provenientes de películas clásicas de horror.

Discos

Redes Sociales