Cordero Lobo Rock Alternativo

 

Biografía

Carlos Vargas (CORDERO LOBO), músico y compositor chileno nacido en Santiago de Chile un 11 de Febrero de 1979 con más de 13 años de experiencia ligados al rock independiente, en el cual ha desarrollado un estilo propio enmarcado en el concepto de música de autor navegando transversalmente en distintos sonidos y corrientes musicales. Fue en el año 1997 que con intensos sonidos, comienza la expresión de lo que posteriormente se transformaría en una propuesta conceptual.
Fundador de la banda chilena Yupisatam (1997- 2007), banda de rock independiente que se mantuvo durante una década, caracterizada por un rock melancólico con matices punk y noise. Dentro de este largo recorrido cuentan doce canciones registradas en una cassette (1997), el single “Sandía”, la edición del EP Niños perdidos (2000) y el disco en vivo Limbo 76 (2001), que incluye grabaciones del programa “Raras tocatas nuevas” de la radio Rock & Pop.
Una de las “20 bandas para escuchar el 2000″ según el periódico nacional “El Mercurio”, menciones en la revista juvenil “Zona de Contacto” y distintos medios de la época. De este modo llegó el momento de grabar Antena universal (2003) con el sello argentino DBN, instalado en Chile. Este trabajo tuvo difusión en medios contando con dos videos transmitidos por la cadena MTV, (Indio, Duermo) siendo destacados como “lo nuevo, en MTV” durante un mes, además de comentarios en otros tipos de medios, como la buena calificación que le otorgó la revista “Rolling Stone” a este trabajo. Luego de recorrer el circuito de la capital y distintas regiones del país, el año 2006 graban lo que sería el último disco de la banda llamado “Tarde o temprano”, trabajo que recibió muy buenas críticas de parte de la prensa especializada.
Durante este tiempo, C. Vargas se incorpora como un habitual colaborador de la banda jirafa ardiendo (2000) participando largo tiempo como músico invitado estable presentándose en los más variados escenarios. Además fue parte de la grabación de un par de temas del disco Siesta (2000)
La última colaboración fue el día en que realizaron su concierto de despedida en la sala SCD en Agosto de 2009, cerrando así un ciclo de más de 12 años de historia.
Posterior a Yupisatam, funda la banda Inflamable, proyecto en el cual sus integrantes inspirados por la física aprovechan el sonido del voltaje producido por las ondas análogas y recrean un rock con fuerza y experimentación, que acabó por sacar su primer EP, Inflamable, en 2006. En esta etapa la experimentación sonora e instrumental toma un rol preponderante abriendo nuevos caminos en los conceptos de composición utilizando sintetizadores análogos y aparatos manufacturados por los mismos integrantes de la banda. El EP se edito un video del single “Kerosene”.
En el año 2009 y junto a Anne Robinet, Nicolas Moreno (ex Jirafa Ardiendo,), Arturo Rodríguez (Rodriguistas) conforma el colectivo Solistas unidos, proyecto basado en la expresión de 4 solistas que, en busca de generar su propia música sin tener una banda, logran una mixtura instrumental, que unidos – más allá del nombre – generan esta puesta en escena bajo el alero de cooperación musical. Una de sus primeras apariciones fue en el encuentro “Guitarras Solitarias”, realizado en el Centro Cultural de España donde compartieron escenario con el músico español Xoel; posterior a eso, se presentan en diversos locales de Santiago y regiones. Hoy este colectivo ha tomado fuerza incorporando a variados músicos chilenos los cuales han podido desarrollar sus propuestas en este novedoso formato, llamado la atención de los espectadores.
También en el 2009 compone el soundtrack de la película “Tanto Tiempo” (dirigida por el cineasta Claudio Polgati).
CORDEROLOBO (2010) se llama el proyecto solista de Carlos Vargas el cual ve la luz pública en el 2010. El nombre es en honor a los apellidos de sus abuelas, Rosa Lobos y María Isabel Cordero, que curiosamente están ligados a dos animales que tienen una relación bastante peculiar.
El proyecto tiene como particularidad la originalidad al mezclar distintos sonidos e instrumentos, en un formato que experimenta con la forma pero mantiene el fondo de la canción; desde el charango hasta secuencias electrónicas, desde la guitarra acústica a los sintetizadores, pero siempre con la voz como eje principal.
Las temáticas de las canciones giran en torno a la visión particular de la realidad utilizando palabras cotidianas y simples camufladas en ingeniosas metáforas.
En estos momentos se encuentra en el término de la grabación de su Lp Corderolobo, realizado en Estudio Primate (www.estudioprimate.cl) con la producción de Nicolás Moreno (ex Jirafa Ardiendo, Rojo 5 Tres Veces). El trabajo cuenta con dos avances audiosivuales “lo que venían venir” (Codirigido por el cineasta Fco. Ruiz de Viñaspre y Carlos Vargas y producido por Spectra Films) y “come y calla”(Dirigido por Carlos Vargas).
DISCOGRAFÍA
[2003] Antena Universal / Yupisatam / DBN
[2006] Tarde o temprano / Yupisatam / Independiente
[2006] Inflamable/ Inflamable EP / Independiente
[2009] OST Tanto tiempo / Película Tanto tiempo / Independiente